Terapia Ansiedad

Qué es la Ansiedad

La ansiedad es una reacción automática que genera nuestro organismo y que nos prepara para enfrentarnos a situaciones que percibimos como amenazantes de forma que nuestro organismo se activa bien para evitar o huir del riesgo o bien para asumirlo y afrontarlo adecuadamente. Por tanto, es una respuesta normal que se da en todas las personas y que nos ayuda a enfrentarnos a las distintas situaciones. Decimos entonces que esta respuesta es adaptativa y nos ayuda, por ejemplo, a huir ante un incendio, a estar alerta ante una entrevista de trabajo, una petición de un aumento de sueldo, un exámen, etc….

Ocurre que a veces sobrepasa determinados límites y se perciben amenazas donde no las hay, en estos casos la ansiedad se convierte en un problema de salud que lejos de ayudarnos nos impide el bienestar e interfiere notablemente en las actividades cotidianas que realizamos ya sean sociales, laborales, o intelectuales. En estas circunstancias, ya no es una respuesta adaptativa y puede limitar la libertad de movimientos y opciones personales porque la persona deja de hacer cosas para evitar sentir lo que siente.

Con las condiciones de vida actuales, los estudios señalan que alrededor de un 20% de la población, padece o padecerá a lo largo de su vida, problemas relacionados con la ansiedad.

¿Qué hacer en estos casos?, No hacer nada y tratar de controlarlo a base de fuerza de voluntad, como piensan algunas personas, no da resultado y la mejora espontánea no sólo no es posible sino que los síntomas tienden a cronificarse. Lo indicado en estas situaciones es consultar con un profesional y tratarse lo antes posible. La gran mayoría de los casos mejoran con el tratamiento adecuado.

Terapia de Ansiedad en Madrid

Principales síntomas de la ansiedad.

Principales trastornos de ansiedad y sus características.

Tratamiento de la ansiedad.