La respuesta sexual humana sigue una secuencia de respuestas fisiológicas que suelen darse en todas las personas y tienden a ser predecibles.

La primera descripción de la respuesta sexual fue elaborada por H. Ellis en 1906. Propuso la existencia de las fases de la tumescencia y la detumescencia, haciendo referencia la primera a la acumulación física de la energía sexual y la segunda a la liberación de la misma.

En 1927, Reich, habla de otras dos fases: el control voluntario de la excitación y las contracciones involuntarias propias de la respuesta orgásmica.

En 1966, Masters y Jonhson ahondan en el estudio de la respuesta sexual, convirtiéndo su investigación en un gran hito científico.

Más tarde, en 1979, Kaplan añade la fase de deseo. Carrobles y Sanz añaden una última fase, la de valoración de la respuesta sexual, que tiene que ver con la satisfacción o no de la experiencia sexual.

Fases la respuesta sexual:

  • Fase de deseo:fisiológicamente, el deseo es un impulso producido por la activación de un sistema neuronal específico en el cerebro. En el varón y en la mujer, la principal hormona vinculada con el deseo es la testosterona. El deseo sexual es, como el hambre o la sed, una neceisdad que busca ser saciada. Pero en el ser humano está determinado no sólo por factores fisiológicos sino también por factores psicológicos, culturales y sociales. La experiencia clínica nos dice que, cada vez más, las personas tienen problemas con su deseo sexual.
  • Fase de excitación o meseta:en la que aumenta la tensión sexual y en la que se incluye la lubricación y expansión de los dos tercios de la vagina, vasocongestión de los labios mayores y menores junto a la erección del clítoris de la mujer, y a la erección del pene y la elevación de los testículos. Si la excitación se mantiene, el tercio exterior y la entrada de la vagina adquiere una mayor hinchazón, el clítoris se retrae hasta la unión de superficies óseas del pubis aumentando la vasocongestión genital; en el hombre, el glande y el tronco del pene aumentan de tamaño así como los testículos continúan elevados.
  • Fase orgásmica:la vasocongestión y miotomía desarrolladas hasta el momento se liberan produciéndose una serie de contracciones espasmódicas en la zona genital que luego se extienden por el resto del cuerpo. En la mujer supone las contracciones musculares del tercio exterior de la vagina, del útero y de la zona anal. En el varón conlleva la contracción de los órganos genitales internos y el segundo la contracción del pene y la uretra con el que el semen es expulsado al exterior a borbotones (fase de eyaculación).
  • Fase de resolución o periodo refractario:después de la descarga orgásmica se entra en un periodo de resolución o refractario en el que la vasocongestión y miotomía acumulada en diversos órganos y partes del cuerpo va perdiéndose de forma gradual hasta llegar al estado previo de reposo.