¿A qué llamamos Fobia Social?

Llamamos fobia social a la incomodidad, molestia, a veces aguda e incluso inmovilizadora, que sufren algunas personas en sus relaciones interpersonales y en otras situaciones sociales.

La fobia social es el miedo a afrontar situaciones sociales y a la interacción con los demás. Este trastorno, también conocido como ansiedad social, se caracteriza por el temor a ser juzgado y evaluado negativamente por otras personas, llevando a sentimientos de vergüenza, humillación y depresión. Si una persona se siente habitualmente ansiosa en situaciones sociales, pero se siente bien cuando está solo, puede estar padeciendo una fobia social.

Cabe destacar la diferencia que existe entre fobia social y timidez. Solo en la primera se produce un gran malestar psicofísico y se tiende a la evitación recurrente de situaciones que terminan por limitar la vida de la persona. La timidez, en cambio, es un rasgo de personalidad y puede ser vivida sin ningún tipo de trastorno porque no suele limitar en mayor grado la vida cotidiana de la las personas. Mientras que el tímido acude a las situaciones en las que está incómodo, con mucho miedo, pero acude, la persona que tiene fobia social suele evitar esas situaciones de manera sistemática o si acude se preocupa más de intentar estar tranquilo y controlar su ansiedad que de atender, participar o hacer lo que tiene que hacer en esa situación. Ambos comparten una carencia en lo que se refiere a habilidades sociales.

Síntomas de la Fobia Social.

Tratamiento de la Fobia Social.