La depresión: síntomas y clases de trastornos depresivos
La tristeza y la melancolía son dos sentimientos presentes en algún momento de la vida de todas las personas, al igual que la alegría y el placer. Los dos primeros no son en sí patológicos, pero en algunas ocasiones pueden llegar a serlo para ciertas personas. Cuando el estado de ánimo de un individuo, en un determinado momento de su vida, sufre sentimientos severos y prolongados de tristeza o síntomas relacionados que afectan a su capacidad para relacionarse con otros, trabajar o afrontar el día, entonces ya no estamos hablando de sentimientos sino de un trastorno conocido como depresión.
Podemos clasificar la depresión en función de los síntomas que presenta una persona y que se recoge en el DSM-IV (Diagnostic and Stadistical Manual of Mental Disorders, es decir, Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales). Es la clasificación más utilizada por los profesionales para hacer un diagnóstico de depresión.
El DSM-IV recoge distintos trastornos del estado de ánimo: Trastorno Depresivo Mayor, Trastorno Distímico y Trastorno Bipolar.
Terapia depresión en Madrid
Trastorno Distímico y Trastorno Bipolar.
Características básicas del Trastorno Depresivo Mayor.