Menú Cerrar

Hipocondría

¿Que es la hipocondría?

El cuidado de nuestro cuerpo y las preocupaciones razonables por la salud son conductas adecuadas, sirven para prevenir diferentes enfermedades. Y, desde luego, cuando se padece realmente una enfermedad, son aún más adecuadas, siempre y cuando, sean proporcionadas a la enfermedad padecida.

Lo que ocurre en la hipocondría es que hay una exagerada preocupación por padecer enfermedades que o no se tienen, o, teniéndolas, no justifican semejante preocupación. Las cavilaciones se basan en pequeñas sensaciones físicas vagas e imprecisas. Esta inmensa preocupación genera mucha angustia y suele llevar al descuido de diferentes actividades que la persona realizaba antes con normalidad -ej. abandono del trabajo, desatención a la vida de pareja por estar más centrado uno en sus propias sensaciones.

La característica esencial de la hipocondría es la preocupación y el miedo a padecer, o la convicción de tener, una enfermedad grave, a partir de la interpretación personal de alguna sensación corporal u otro signo que aparezca en el cuerpo.

¿Cómo puede una persona llegar a ser hipocondríaca?

Estamos hablando de conductas que son aprendidas, con independencia de si puede existir o no cierta predisposición biológica. Existen entornos familiares donde hay una especial sensibilidad hacía las enfermedades, sus síntomas y la interpretación de los mismos. En muchas familias no se habla más que de enfermedades, la atención se dirige constantamente a si uno está bien o mal y se vive con mucha angustia cualquier enfermedad, por muy leve que ésta sea. Este ambiente es un buen caldo de cultivo para que cualquier signo o cambio corporal que uno perciba o sienta se asocie con algon negativo y produzca ansiedad, angustia y miedo.

Principales sintomas de la hipocondría.

Tratamiento de la hipocondría.